El trasplante de médula ósea: Lo que necesita saber

Woman meeting with doctor

El trasplante de médula ósea es un tratamiento especializado para pacientes afectados con ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades. Antes de hacer un trasplante, los médicos administran quimioterapia para tratar la médula ósea que no está funcionando bien. El proceso de trasplante de médula ósea incluye la administración de células madres para reponer la médula que ha sido destruida debido a la quimioterapia.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Trasplante de médula ósea: Lo que necesita saber

  • La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Su función es el desarrollo y almacenamiento de células sanguíneas del cuerpo.
  • Las células del cuerpo que producen otras células se denominan células madre. Las células madre son importantes, pero también lo son otras células como los linfocitos T, que son las que se encargan de combatir el cáncer.

Las afecciones que se pueden tratar con un trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea se ha utilizado con éxito en el tratamiento de las siguientes enfermedades:

  • Leucemias: mielógena aguda, linfocítica aguda, mielógena crónica y linfocítica crónica
  • Linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin
  • Múltiples mielomas
  • Síndrome mielodisplásico
  • Ciertos tumores sólidos
  • Anemias: aplástica, de Fanconi y hemoglobinuria nocturna paroxística (conocida también como síndrome de Marchiafava-Micheli o anemia hemolítica)
  • Enfermedades hereditarias: inmunodeficiencias, metabolopatías y hemoglobinopatías
  • Enfermedades autoinmunitarias, como lupus 

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para un trasplante de médula ósea?

Adelantos médicos en el trasplante de médula ósea

Surgeon at work

Uno de los adelantos médicos perfeccionado en Johns Hopkins es el trasplante haploidéntico o semicompatible. En vez de destruir el sistema inmunitario de un paciente antes de hacer un trasplante de médula ósea, los doctores administran una pequeña dosis de quimioterapia mielodepresora para que los pacientes no rechacen la médula ósea donada y para evitar el daño a sus órganos. Con este método muchas personas que antes no podían ser donantes debido a falta de compatibilidad, ahora sí pueden convertirse en donantes. Esto es ventajoso para los pacientes mayores quienes pueden ser elegibles para un trasplante haploidéntico de un miembro de su familia. Recientemente, un grupo de investigadores de Johns Hopkins descubrieron que el desenlace clínico de pacientes entre 50 y 75 años de edad, no tuvieron mayores diferencias. Con el desarrollo de este tratamiento hace más de una década, los expertos de Johns Hopkins a la fecha han realizado más de 600 trasplantes haploidénticos para tratar leucemias y linfomas en adultos y niños.

A la fecha, más de 6.000 trasplantes de médula ósea se han realizado en Johns Hopkins, un centro oncológico integral en los EE. UU., reconocido y oficialmente designado como centro acreditado para realizar trasplantes de médula ósea, por el Instituto Nacional del Cáncer. Puesto que Johns Hopkins es un centro médico de atención especializada a nivel nacional y sus especialidades incluyen los trasplantes de médula ósea, en nuestro hospital se realizan más de 300 trasplantes al año.

Conozca a algunos de nuestros especialistas en trasplantes de médula ósea

El grupo de especialistas a cargo de los pacientes que se someterán a un trasplante suele denominársele equipo (médico) de trasplantes. Son un grupo de expertos de distintas disciplinas médicas que trabajan en equipo para brindarle la mejor oportunidad de éxito después de un trasplante.

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.