Afecciones que tratamos: Meningiomas

Business man

El meningioma es el tipo más común de tumor cerebral primario y constituye aproximadamente un 30 por ciento de todos los tumores cerebrales. Un tumor primario es el que se inicia en el cerebro.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Los meningiomas: Lo que necesita saber

  • Estos tumores se inician en las meninges, que son las tres membranas externas de tejidos justo debajo del cráneo, entre el cráneo y el cerebro, que cubren y protegen el cerebro.
  • Pueden crecer lentamente y existir durante años antes de ser detectados. A veces, los doctores descubren un meningioma por casualidad en una RM o una TAC de la cabeza o la médula espinal.
  • Algunos meningiomas nunca crecen y la mayoría pueden ser removidos con una operación quirúrgica.
  • Si los síntomas de un meningioma se presentan, pueden manifestarse de manera sutil y empezar lentamente conforme el tumor crece y presiona el cerebro o la médula espinal. Los síntomas dependen de la localización y el tamaño del meningioma, pero los más comunes son:
    • Dolor de cabeza
    • Convulsiones
    • Visión borrosa
    • Debilidad en los brazos y las piernas
    • Entumecimiento
    • Pérdida del equilibrio
    • Sordera parcial (hipoacusia)
    • Amnesia

Un meningioma en la convexidad del cerebro | La historia de una especialista de cine (una doble de riesgo) de Hollywood

Vea a Jill mientras cuenta cómo la operación para extirpar un meningioma, que le realizaron en Johns Hopkins, le salvó la vida. Este vídeo está disponible con subtítulos en español. Haga clic en el icono del engrane en el reproductor de vídeo para seleccionar subtítulos en español.

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para el tratamiento de un meningioma?

Adelantos médicos en el tratamiento de meningiomas 

Drs Gregory Riggins y Jon Weingart

El tratamiento más común para los meningiomas es la operación quirúrgica. Si un meningioma es benigno y se encuentra localizado en una parte del cerebro donde los neurocirujanos pueden removerlo por completo sin que sea peligroso, entonces la operación será el único tratamiento necesario.

La cirugia más común para remover un meningioma es la craneotomía. Este procedimiento requiere de una incisión en el cuero cabelludo para remover un pedazo del hueso del cráneo. Después de abrir el cráneo, el neurocirujano extirpa el tumor, o remueve tanto cuanto sea posible, procurando no causar daño al cerebro. Después de la extirpación, el neurocirujano vuelve a colocar la pieza de hueso en su lugar y cierra la incisión.

Si el meningioma es pequeño y no produce síntomas mayores o molestias, monitorear el tumor sin ningún tratamiento inmediato, podría ser una opción. Si el meningioma no crece y no se extiende más, es muy posible que el paciente jamás necesite de tratamiento.

Conozca a algunos de nuestros especialistas en meningiomas

Nuestro equipo médico multidisciplinario trabaja al unísono para brindar los tratamientos más seguros y eficaces a los pacientes con meningiomas.  A continuación están algunos de nuestros especialistas:

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.